Víctor Viciano: RENFE sin billete de ida y vuelta…

Victor Viciano

Con la llegada de las FALLAS 2015 aparecen los primeros signos reivindicativos en METROVALENCIA, que tendrá HUELGA POR CONVENIO desde el 5 de marzo y hasta el Día de San José, a la hora de la Mascletá (entre las 11h y las 17h), que se intensificará en los días grandes, en los cuales también habrá paros de 23h a 3 de la madrugada.

Se han disparado los precios de los billetes de tren y se ha armado la de San Quintín.

Pero no es este todo el problema que sufre RENFE en general, ni la Línea C-1 en particular, otros problemas se vienen dando en las Cercanías de Valencia derivadas de la implantación de un nuevo programa informático y nuevos sistemas de pago.
Sobre el precio de los billetes que se ha venido a encarecer hasta un 40% por decisión del Ministerio de Fomento y que es el titular tanto de ADIF (la empresa propietaria de la infraestructura: estaciones, vías, catenaria, etc) y de RENFE (la empresa que transporta a los viajeros previo pago de un canon a ADIF por utilización de la infraestructura), choca con la coyuntura actual de crisis [España no va bien] y con las propuestas políticas y sociales para que se extiendan formas de menor precio para quienes disponen de menor poder adquisitivo o carecen de recursos; algo así como volver a la 1a, la 2a y la 3a Clase que diferenciaba precios por situación socio-económica, con la intención de beneficiar a los menos desfavorecidos.
En el caso valenciano podemos comparar precios, títulos y servicios entre RENFE y FGV (MetroValencia y TRAM-Alicante).
Para 1 zona RENFE (aproximadamente 10 km) nos cobra 1’80€, TRAM-Alicante 1’35€ (entre 500 mts y 10 km) y Metrovalencia 1’50€ a los que añadir 1€ (2’50€) si no se dispone de tarjeta. En Ida y Vuelta Renfe cobra 3’60€, TRAM-Alicante 2’30€ y Metrovalencia 2’90€ (que asciende a 3’90€ si no se dispone de tarjeta).
Para 2 zonas RENFE cobra ahora 2’05€, TRAM-Alicante 2’50€ y Metrovalencia 2’10€. En I/V RENFE 4’10€, TRAM-Alicante 4’25€ y Metrovalencia 4€.
Si recorremos en RENFE el equivalente a ir de Gandia a Cullera (+30 km) -o de Alicante a Albatera- nos cuesta 2’65€ o i/v 5’30€, en TRAM-Alicante que equivale al trayecto Calp a La Vila Joiosa (=30km) pagaremos 3’75€ o i/v 6’40€ y si es en Metrovalencia nos iríamos hasta L’Alcudia (+30km) abonaríamos 2’80€ o i/v 5’30€.
El recorrido completo entre Gandia y Valencia (+70km) o entre Alicante y Murcia (+80km) es de 5’80€ o i/v 11’60€ y la duración 60 minutos, entre Alicante y Denia (+90km) son 7’15€ o i/v 12’20€ con ciento setenta y dos minutos de viaje.
Conclusión, que en función de donde vive uno es un ciudadano de primera, de segunda o de tercera si hablamos de precios, en donde la empresa ferroviaria estatal sale ganadora frente a nuestros ferrocarriles autonómicos tanto en precio como en calidad de servicio y muchísimo más si ya nos referimos a los trenes, en donde unos modernos CIVIA hacen las delicias del viaje en tanto unos vetustos trenes Serie 2300 (años 60) y Serie 2500 (los 2300 con reforma) torturan a los pasajeros entre Denia y Benidorm o unos lentos tren-tram que recorren el trayecto entre Alicante-Luceros y Benidorm tardando una hora y media para ~45 km.
QUÉ OTROS PROBLEMAS NOS ENCONTRAMOS?
La adaptación al nuevo sistema y la inclusión de nuevos medios de pago y títulos de transporte están provocando serios problemas en las Estaciones y usted, pasajero o pasajera, debe tener en cuenta que ese hombre o mujer que le están atendiendo (a los que algunos gritan o vejan) son trabajadores y no directivos ni propietarios de la empresa; me explico, si falla el billete o no se abre el flap es un problema técnico que requiere un protocolo impuesto por la empresa consistente en la comprobación del título de transporte, llamada telefónica a la central, petición de autorización y clave, anotación de la incidencia y, finalmente, canje del billete o apertura del flap al viajero; algunos /as se ponen a gritar como energúmenos, incluso amenazan, vamos a ver: eerrrroooorrrrr! usted está ante un trabajador que le resuelve el problema, usted no tiene porqué faltar al respeto a un trabajador; con tranquilidad y una sonrisa por ambas partes todos ganamos.
DESCUENTOS Y BONOS
Si es usted usuario habitual del tren ya debiera estar utilizando el Bono cuyo descuento puede alcanzar hasta el 50% del importe del trayecto y que si no es personal puede validarlo para otros pasajeros que viajen con usted.
Pero si eres usuario del TRAM-Alicante has de tener en cuenta que ni existe el BONO JOVE ni existe la TAT ESTUDIANTE, tendrás que viajar con un Bono Multiviaje normal.
BILLETE PENSIONISTA
RENFE y FGV no tienen nada que ver una con otra, por lo tanto no intente utilizar su Tarjeta de una en la otra, por mucho que se empeñe y reniegue la “Tarjeta Dorada” solo es válida en RENFE, el resto de compañías tienen las suyas propias y, si nos ceñimos a FGV, nos encontramos la paradoja de que en la misma empresa no es válida la “Tarjeta de Pensionista” de Valencia en Alicante y viceversa, cosas de la tecnología; ni pretenda viajar gratis por el mero hecho de que la Consellería de Bienestar de la Generalitat Valenciana le haya otorgado una Tarjeta en cuyo reverso dice “que podrá viajar gratis con ella en los transportes públicos de la Generalitat V.” porque es mentira y no olvidemos que todos, absolutamente todos, los transportes son públicos (todos! excepto su coche, su moto o su bicicleta), no hay transporte ferroviario o por carretera que sea privado sino que empresas públicas y privadas disfrutan de una “concesión” de transporte público.
Pese a todo, sigue siendo más barato viajar en tren, más cómodo y más barato; el coste de la gasolina/gasoil es alto, además sume desgaste de neumáticos, revisiones y cambios de aceite, kilometraje, riesgos en carretera, etc, no le sirve esto como excusa y súmese a un transporte público, menos coche, menos contaminación, más tranquilidad, más barato.
A los que no pagan su billete (en TRAM-Alicante cerca del 30% de los pasajeros) qué les decimos? La excusa de lo que nos “roban los políticos” no vale.

BILLETE AVE COMBINADO

En el caso de llegar a Valencia dispone de viaje gratis en CERCANÍAS (o continuación en AV hasta Gandia en algunos casos) y de Bus combinado hasta Denia y Xabia.
Si usted viaja en AVE vía Alicante, tiene gratis el CERCANÍAS hasta Murcia, el tranvía en el área metropolitana (S. Vicent, playa San Juan, El Campello) y el tren hasta Benidorm con
TRAM-Alicante.
MANIPULACIONES Y MENTIRAS POPULARES
Arturo Torró, Alcalde de Gandia, se suma a la panfletada de Nuevas Generaciones, que exigen la bajada de precios, lo hacen olvidando que RENFE es una empresa estatal dependiente del Ministerio de Fomento (Ana Pastor, PP) del Gobierno de Rajoy (PP) y que poco o nada puede hacer el Delegado de Valencia (puesto por el PP) en un ámbito que no es competencia suya; sin embargo ni les preocupa las tarifas de FGV (en TRAM-Alicante no existe el Bono Jove ni Estudiante, que sí ofrece RENFE) cuyo Gerente es puesto por el PP, ni la desaparición de la Línea de autobuses Gandia / Alcoi y Gandia / Ontinyent usadas por numerosos estudiantes de La Safor y cuya responsable es la Consellera de Transports Isabel Bonig (PP), la misma que se comprometió a abrir la Línea ferroviaria Gandia / Denia (ambos ayuntamientos del PP) con RENFE o con FGV (de la cual es máxima responsable).
Llegan las elecciones y el PP (como otros) vuelve a sacarnos su “solidaridad” sin aplicarse el cuento y su tren de la costa que nunca llega porque ni está ni se le espera, en tanto numerosas obras de “a 500.000″ van poblando nuestras calles con el Plan “Con fianza”.
INFORMACIÓN OFICIAL
La que se expone sobre trayectos, horarios, títulos de transporte y duración del recorrido se ha tomado de las páginas web e información en Estaciones de cada empresa, de haber algún error está sometido a la buena fe del autor.
Toda la información de carácter oficial puede comprobarse y recabarse en los teléfonos, webs y Apps correspondientes.

Deixeu un comentari

Powered by WordPress | Disseny Avant Publicitat