Sociedades musicales valencianas, por la igualdad de género

Certamen Internacional de Bandas

La Federación Valenciana de Sociedades Musicales sigue su particular cruzada para dar una mayor visibilidad al trabajo de las mujeres en el mundo de la música; un objetivo para el que no solo ya se ha programado un concierto especial para el 8 de marzo en el que las protagonistas serán las intérpretes femeninas, sino que, con la próximidad del Dia Internacional de la Mujer, la entidad ha presentado un decálogo en el que apunta sus recetas.

 

Se trata de diez claves básicas para impulsar la presencia y liderazgo de la mujer en el ámbito musical, con el fin de asentar las bases constructivas en el entramado musical que permitan acabar con las desigualdades de género en este sector.

 

Así, en el campo de la educación, las sociedades musicales y su federación apuestan por incentivar y crear programas que promuevan nuevas generaciones de mujeres directoras y mujeres directivas. El papel de las juntas directivas y del profesorado es fundamental.

 

En cuanto a la formación, las bandas entienden que cualquier persona, con la formación adecuada, tiene derecho al desempeño de cualquier actividad independientemente de su sexo. Y esto alcanza, por supuesto, a las sociedades musicales.

 

Apuntan también la necesidad de poner en marcha programas de igualdad en cada entidad, pues es clave para incrementar la presencia de las mujeres en el mundo de la música.

 

Entienden además, que estos programas han de ir apoyados por iniciativas que busquen la conciliación y que permitan a las familias compatibilizar las carreras musicales y la vida asociativa de sus miembros con su ámbito familiar.

 

Otro punto a tener en cuenta es trabajar en la presencia en las capas más altas del sistema. En este sentido, apuntan, es imprescindible fomentar desde las etapas formativas valores como el liderazgo, independientemente del sexo.

 

Además, para las bandas de música, es importante valorar la aportación de las mujeres en el ámbito musical con el fin de dignificar y promover su presencia. Es fundamental el reconocimiento y el hecho de dar visibilidad a todos los casos de éxito conseguidos por mujeres. En este sentido, disponer de referentes en el mundo sinfónico permite que éstos sean estudiados desde las etapas más tempranas, generando empatías, liderazgos y sentimientos de identidad.

 

Desgraciadamente, las bandas de música afirman que continúa siendo necesario mantener cupos donde la representación de la mujer no llega al 50% y apuntan que la presencia de mujeres no debería de ser menor del 40 por cuen también en las plantillas, profesorado y juntas directivas de la FSMCV.

 

Para eliminar cualquier barrera social y cultural, la entidad apuesta por el incremento de audiciones realizadas a ciegas y la valoración de currículums asexuados.

 

En cuanto al liderazgo, es necesario también impulsar el papel de las mujeres como compositoras, y directoras de bandas, orquestas y centros de educación musical, para que haya una visibilidad a nivel mundial entre los líderes mediáticos del sistema.

Deixeu un comentari

Powered by WordPress | Disseny Avant Publicitat