Simat, Benifairó, Xeraco y Tavernes cuelgan la bandera republicana en sus ayuntamientos

Tavernes bandera republicana

Ayer, día de la República, la izquierda consecuente, en los ayuntamientos de Simat, Benifairó, Xeraco y Tavernes, incluyendo partidos como Esquerra Unida, Esquerra Republicana, Compromís y PSOE, honró la memoria histórica y colgó la bandera tricolor en los balcones de sus respectivas casas consistoriales.

En Gandia, capital comarcal, no se hizo, según fuentes municipales, porque el PSOE de Diana Morant no deseaba enojar al edil de Ciudadanos Ciro Palmer, quien dijo a este diario que si se llegaba a colgar, tumbaba al gobierno hoy mismo.

Acto en Simat

En Simat, hoy, el alcalde de Esquerra Unida, Víctor Mansanet, preside un acto de homenaje a todos los alcaldes y ediles de la etapa republicana y retirará del salón de actos del Ayuntamiento el retrato del rey Felipe VI para poner la enseña tricolor en su lugar.

Recuerdo a las víctimas del franquismo en Gandia

En Gandia, la Asociación Republicana de la Safor, presidida por Salva Sanchis, organizó en el cementerio municipal un acto de recuerdo y tributo a todas las víctimas de la represión franquista, en especial al exalcalde anarquista Marcelino Pérez, cuya hija Maria  Carmen estuvo presente, junto a decenas de personas de Esquerra Unida, Esquerra Republicana, PSOE, Compromís y ciudadanos sin adscripción partidista alguna.

La alcaldesa de la ciudad, quien es también secretaria general de los socialistas, no acudió.

Estuvieron igualmente los ediles Nahuel González, de Més Gandia, Miguel Angel Picornell, Liduvina Gil y Joan Muñoz, del PSOE, y se leyeron varios emotivos poemas relacionados con la República y la guerra civil en Gandia.

Acto seguido, tuvo lugar una comida de hermandad republicana en Beniarjò.

En el pleno del Ayuntamiento celebrado por la tarde, el edil de Més Gandia Xavier Ródenas tuvo unas palabras de recuerdo a la fecha y leyó un poema de Carles Rivas para recordar y tributar homenaje a todos los que dieron la vida por los valores republicanos.

València, Paterna, Xirivella se suman…

València, Paterna y Xirivella, entre otros municipios valencianos, se sumaron ayer también a la conmemoración del día de la República.

 

 

 

Deixeu un comentari

Powered by WordPress | Disseny Avant Publicitat