Programación de la Semana Santa de Gandia

encontre semana santa gandia

La Semana Santa gandiense, declarada de Interés Turístico Nacional, llenará las calles de la ciudad y del distrito marítimo con las procesiones y actos que dependen de las 18 hermandades que conforman la Junta Mayor de Gandía.

Los actos más señalados y de mayor interés turístico son:

-          La procesión del Domingo de Ramos a las 12 horas en el Grau de Gandía recorriendo desde la Plaza de Oriente hasta la iglesia de San Nicolás (coincidirá con el IX Triatlón Platja de Gandía que se celebra en las inmediaciones).

-          El domingo 9:  Via Crucis Viviente en el Calvario de la Ermita de Santa Ana que tendrá lugar a las 21 horas en la Montaña de Santa Anna.

-          El lunes la procesión de la “Oración de Jesús en el huerto”, de la escuela de Salzillo y que recorre el casco antiguo a las 21’30 (hora y recorrido habitual de las procesiones de la Semana Santa gandiense)

-          El martes: Auto y Vía Crucis del “Ecciamet” en la iglesia de San José del Raval a las 22 horas.

-          El miércoles Via Crucis marinero a las 22 horas desde la iglesia de San Nicolás del Grao de Gandía y por las calles del Distrito Marítimo.

-          El jueves: procesión del “Descendimiento” a las 21 horas desde la iglesia de San Nicolás y por las calles del Grao de Gandía. Este paso es obra del escultor Miguel Angel Casañ, reproduce la magnificencia del lienzo barroco de Rubéns en la Catedral de Amberes y el aguafuerte de Rembrandt, es uno de los pasos de mayor envergadura de Gandía con una composición de siete imágenes.

-          El viernes: procesión del “Santo entierro” con 25 pasos de las cofradías por el casco antiguo de Gandía que comienza a las 19 horas en las Escuelas Pías.

-          El sábado, a las 18 horas en el Palacio Ducal: la “Visitatio Sanchti Sepulcri”. De gran relevancia por su exclusivo interés músico – teatral, representación de la obra de San Francisco de Borja llamada “Visitatio Sepulchri” en la iglesia del Palacio Ducal de los Borja, drama sacro lírico que escenifica el entierro y resurrección de Jesucristo y que data del año 1550. Como anécdotas curiosas decir que no se le aplicó -gracias a una Bula del Papa Alejandro VI- la prohibición del Concilio de Trento de ser representada dentro del templo por no ser estrictamente litúrgica. En 1865 el Arzobispo de Valencia prohibió su representación y fue en 1996 cuando los gandienses la recuperaron y se representa desde 1998, gracias a la labor del CEI Alfons El Vell y del Orfeó Borja.

Deixeu un comentari

Powered by WordPress | Disseny Avant Publicitat