Lorena Milvaques, vicealcaldesa: “Lo primero ahora es ocuparse de los problemas de las personas en Gandia”

DSCN0215

César Jara/Fotos: Ruth Gurgzdaityte

 

Lorena Milvaques es una política nacionalista de izquierdas que lleva en su sangre y en su corazón el amor por su país, el País Valenciano. Fue la legislatura pasada portavoz de Compromís tras dimitir su compañero y amigo Josep Miquel Moya.

Ahora es la portavoz de Més Gandia y la nueva vicealcaldesa del nuevo gobierno del pacto con el PSOE de Diana Morant, y aunque admite que la situación del Ayuntamiento de Gandia es muy grave, por la deuda de más de 300 millones de euros, no da muestras de fatiga ni de falta de coraje político. Algo cansada y tensa por los primeros días de acción de gobierno, pero la encontramos con las ideas muy claras y con fuerza para trabajar por la ciudad.

 

-¿Cómo han sido estos primeros días de puesta en marcha de un gobierno en un pacto que usted rechazó en principio?

-Cierto es que tenía muchas reticencias con el pacto con el PSOE; sorpendentemente, debo decir que estos primeros días han sido de gran sintonía personal y política con la alcaldesa Diana Morant y entre los respectivos equipos de ambos grupos municipales; estamos aún cerrando el reparto de las concejalías y delegaciones y espero que en breve podamos normalizar la acción de gobierno, que no ha sido fácil dadas las trabas que el Partido Popular ha dejado y los problemas que nos estamos encontrando en este inicio de legislatura.

-Hubo bronca el primer día con los despachos y las dependencias municipales ocupadas y cerradas…

-El lío lo creó Arturo Torró; hicimos lo que tocaba hacer para asegurar que no desapareciera documentación estratégica; si algún trabajador se vio afectado, le pido disculpas; pero el PP quiso obstaculizar y amagar información al nuevo gobierno.

Sólo controlamos a aquellos cargos de confianza puestos por Torró para que no hubiera fuga de información.

-¿Está sorprendida por todo lo que está saliendo ahora en la empresa municipal IPG, facturas, pagarés, contratos de altos cargos…?

-No me sorprende del todo, Ya me sospechaba que tras la opacidad se escondían cosas no muy claras o ilegales o poco éticas. Estoy muy indignada de veras; se ha hecho un gran gasto de dinero de todos para favorecer los intereses de unos cuantos, se ha hecho una política de aparador y de operaciones absurdas que han llevado a IPG a la ruina y ha aumentado la ruina del propio Ayuntamiento.

Veremos lo que sigue saliendo de IPG y del Ayuntamiento en adelante que confirme la nefasta gestión del PP y de Torró.

-Mal pinta el polémico Plan de Ajuste para los ciudadanos de Gandia…

-Tuvimos una reunión positiva, en el Ministerio de Hacienda, en la cual se nos dijo claramente lo que hay que hacer para salir del agujero de la gran deuda de más de 300 millones de euros.

Asumimos la mochila que el PP nos ha dejado, igual que Torró dijo en su día que asumía la que le dejó el PSOE, y estamos viendo cómo salir de esta situación grave de quiebra municipal.

Como dijo la alcaldesa en público, reconozco que vienen tiempos de sacrificios y de medidas de gobierno que serán algo impopulares y pido consenso a todos los partidos para afrontarlas.

Como dijo mi excompañero de grupo municipal de Compromís, Facund Puig, estamos ante una situación de economía de guerra; así de duro y de crudo es.

-Será difícil mantener servicios públicos esenciales en estas circunstancias pues…

-Pues sí; hoy por ejemplo nos hemos enterado de que la empresa que presta el serivicio de bus urbano finaliza a final de mes su contrato y se le debe aún mucho dinero; hemos prorrogado un mes más el contrato y buscamos partidas para pagar la deuda y que Gandia no se quede sin bus.

Esta es una irresponsabilidad más del anterior gobierno de Torró.

El PP amenaza y asusta con que ahora viene el caos y son ellos quienes han dejado Gandia en el mayor caos.

-Ya tienen alternativa a la desaparición del Plan de Empleo Local, por imperativo legal, al dejar de ser competencia municipal?

-Nos encontramos con esta desagradable sorpresa por cambiar el PP la Ley de Régimen Local y estamos haciendo gestiones con el nuevo Consell de la Generalitat para dar alternativas, a medio y largo plazo, que supongan trabajo digno; los cientos de personas que han comido gracias a ese plan no se pueden quedar tiradas; para este gobierno lo primero es atender los problemas de las personas más necesitadas.

En ese sentido vamos a implementar aún más las políticas de tipo social para luchar contra la exclusión de tantas familias que lo están pasando mal; ya veremos de dónde sacamos el dinero, pero espero que la Generaliat pague lo que debe pagar y antes no pagaba a Gandia.

No dejaremos que nadie se quede en la calle y sin pan ni techo.

-¿Y el viejo hospital?

-Ya he hablado con mis compañeros en Valencia y espero que el presidente Ximo Puig cumpla su palabra y dote a esas instalaciones de los servicios que le pedimos en campaña electoral. Es una prioridad para la ciudad y para el barrio y su tejido social.

-Si la alcaldesa se va a la Diputació de València, tendrá usted casi todo el peso político de la gestión real del Ayuntamiento…

-Estoy preparada para afrontar esa responsabilidad, en buena sintonía personal y política con Diana Morant. No habrá problema alguno.

-Hay proyectos estrella de Torró que decaen, como la playa de l’Ahuir y el parque acuático…

-Sí; no se harán y vamos a saber ahora qué compromisos reales y qué gastos se habían hecho o empeñado al respecto. Nosotros nos opusimos a estos proyectos de Torró y seremos coherentes ahora.

-Casi sin dinero y ahora toca pagar al colectivo laboral despedido de Gandia TV..

-Es algo de principios para mí; esas personas merecen una disculpa y cobrar; vamos a dialogar con ellas a ver cómo solucionamos todo según la sentencia judicial al respecto.

De momento no hay posibilidades de abrir de nuevo esa televisión, aunque para Més Gandia es algo importante en el futuro.

-¿Y qué pasará con las “escoletes”?

-Deben volver a ser gestionadas directamente por este Ayuntamiento, deben ser públicas; es una cuestión de principios para nosotros y vamos a rescatarlas cuando se pueda de la gestión privada, algo que hizo Torró y que desde Compromís siempre condenamos.

Esa red de escuelas infantiles las pagó el Ayuntamiento y debe volver al mismo.

-¿Darán recursos a la oposición para jugar su papel?

-Por supuesto que sí; somos diferentes al PP. La oposición tiene en democracia un papel importante y daremos los recursos suficientes y la información adecuada; algo que Torró y el PP nos negaron estos cuatro años.

Ahí está el ejemplo de IPG; les hemos dado un puesto en el nuevo consejo de administración.

 

 

 

 

Deixeu un comentari

Powered by WordPress | Disseny Avant Publicitat