Gandia: presiones bestiales del PSOE al edil de Esquerra Unida para anular la consulta de “Santxo Llop”

Lorena, Nahuel, Alicia

Información actualizada a las 13 horas.

Máxima tensión política en el seno de los partidos del pacto de gobierno en Gandia, a costa de la polémica consulta ciudadana sobre el futuro del polígono “Santxo Llop”.

Tras las palabras de la alcaldesa socialista Diana Morant, el pasado pleno municipal, las presiones del PSOE en mayor medida, y de sus socios de Compromis en menor medida, sobre el concejal de esta coalición y coordinador local de Esquerra Unida, Nahuel González, están siendo bestiales, según una fuente consultada por este diario, para evitar que se celebre la consulta popular.

El edil se reafirmó hace unos días, en declaraciones exclusivas a este diario, en su compromiso con la consulta, por razones de coherencia con los principios ideológicos y con el programa de Mes Gandia sobre la obligación de dar la palabra al pueblo en las decisiones relevantes de la ciudad.

Hace más de dos meses ya, el Consejo de Participación Ciudadana, que preside el edil como responsable de esa área de gobierno, ratificó por mayoría absoluta realizar la consulta para decidir si se cambia el uso industrial de los terrenos a comercial, como propone el PSOE, y se favorece así a la empresa urbanizadora APRUSA para que venda terrenos a la multinacional Conforama frente al hospital comarcal.

Durante once años, tanto el PSOE primero con el exalcalde José Manuel Orengo, como el Partido Popular después con Arturo Torró, han venido favoreciendo a APRUSA sin que ésta acabe las obras del polígono ni se le exija devolver el aval ni se le denuncie ante la justicia, habiendo dejado abandonados a los propietarios de los terrenos ante los abusos de la urbanizadora, con la connivencia de políticos y funcionarios de la etapa socialista.

Ahora, los comerciantes de la ciudad y la Federación Vecinal se oponen al uso comercial; Paco Escrivá, presidente de la segunda entidad ha dicho a este diario que exige al edil González que cumpla su palabra y que respete la decisión democrática para celebrar la consulta, aunque matiza que es un error haberle puesto a la misma un porcentaje mínimo de participación para darla por válida.

Escrivá de todas formas comprende las presiones tremendas a que se ve sometido el edil de Més Gandia y le apoya.

Estamos a la espera de tener declaraciones del edil González al respecto a lo largo de hoy para saber qué hará finalmente y qué nueva propuesta hará al ya convocado Consejo de Participación Ciudada, ya que en las redes sociales ha colgado hoy una nota diciendo que no habrá renuncia a los principios y a su promesa de dar empoderamiento a la gente, en la línea de lo aprobado hace pocos días de nuevo por los militantes de Esquerra Unida de Gandia.

El PP pide la dimisión del edil González

Mientras tanto, el PP por boca de su portavoz Víctor Soler ha criticado, de nuevo, tanto la realización de la consulta como el intento del PSOE de cambiar a suelo comercial el polígono; además, ha señalado las contradicciones internas en el gobierno de izquierdas;   Soler ha acusado al edil de Mes Gandia de haberse rajado ante sus socios de gobierno y de traicionar sus principios y su programa electoral por supuestamente ceder con la convocatoria de la consulta.

Ciudadanos apoya al gobierno local en lo que resulte. Mes Gandia como tal grupo municipal no se define, Compromis mantiene que la consulta es algo secundario y su no al uso comercial pase lo que pase  y Esquerra Republicana, el tercer partido de esa coalición tampoco ha dicho nada desde el inicio de esta gran polémica social y política.

La alcaldesa sigue jugando sus cartas de forma soterrada.

Nota del director

Aplaudo y apoyo la trayectoria de Nahuel González en este complejo asunto; le insto a no recular y mantener su coherencia política; aplaudo que Compromis no acepte el chantaje del PSOE de favorecer el nuevo pelotazo urbanístico de sus amigos de APRUSA y apoyo la celebración en las mejores condiciones democráticas, con una buena campaña explicativa de al consulta popular sobre “Santxo Llop”.

 

Un comentari

  1. Antoni Hernandez escrigué:

    Nahuel, Ni un paso atrás!!! La coherencia se demuestra hasta las últimas consecuencias. Tu nos representas y si tu fallas fallamos todos.

    Respon

Deixeu un comentari

Powered by WordPress | Disseny Avant Publicitat