Víctor Viciano:Día mundial de la radio

Victor Viciano

El “día de la radio” me trae viejos recuerdos, recuerdos de aquella época en que “Antena 3 de radio S.A.” abría una Emisora en Gandía (104.3 FM) y a cuyo equipo de trabajadores me incorporé en 1986 con tareas de administración y corresponsal; había que abrirse camino, un difícil camino cuando frente a nosotros estaba “Radio Gandía SER” y periodistas como Antonio Capó, Vicente Aunión o Miguel-Ángel Picornell que sumaban sus voces a una emisora nacida con Enrique Peralta en 1933 – desde el año 1929 bajo la dictadura de Primo de Rivera se sucedían en Gandía emisiones irregulares con José Maylin- y en plena República comenzó su emisión regular con la antena instalada en el campanario de la Colegiata, pasados los años, seguía emitiendo en Onda Media sumando la emisión en 96FM en 1981.

Los de Antena 3 Gandía éramos locutores y corresponsales respetados por nuestra opinión crítica ejercida desde el respeto y la veracidad; tuvimos ocasión de compartir micrófono y la emisión de programas desde nuestra ciudad con grandes de la radio como José-María García o Carlos Pumares (Polvo de estrellas); logramos hacer una radio fresca, directa, sin miedo al poder, independiente, nos convertimos en azote del mal gobierno además de estar en primera fila allá donde se produjese la noticia.

Poco a poco fueron apareciendo nuevos medios de prensa y radio, medios que se sumaban a Radio Gandía SER, Antena 3 Gandía, Gente de la Safor, las delegaciones locales de Levante y Las Provincias: un efímero pero fértil “Vall de Bayrén” (publicación dedicada a la actualidad y divulgación de nuestra historia acompañada de cuadernillos coleccionables, de la que fui director), Safor Guía, Onda Naranja – COPE, es.Radio y un sinfín de emisoras locales, de medios escritos y digitales como Safor Informatiu que han aportado nombres a nuestra actualidad comarcal como el de Alberto Urbiola, Carmen Berzosa o César Jara.

La directora general de la UNESCO nos dice hoy: En esta época de turbulencias, la radio constituye una plataforma sólida para unir a las comunidades. De camino al trabajo, en nuestros hogares, oficinas y campos, en momentos de paz, de conflicto y de emergencia, la radio sigue siendo una importante fuente de información y conocimiento, que trasciende las generaciones y las culturas, nos inspira con la riqueza de la diversidad humana y nos conecta con el mundo. La radio da voz a las mujeres y los hombres de todos los lugares. Escucha a sus oyentes y responde a sus necesidades. Es una fuerza al servicio de los derechos humanos y la dignidad y un poderoso factor que permite encontrar soluciones a los problemas que afrontan las sociedades.

Vaya desde aquí el reconocimiento a las radios comunitarias que dan voz a los sin voz, que forman conciencia e ideales, a cuantos a través de la radio propagan valores humanos en pos de la libertad, de la justicia y de la paz; por aquellos cuyas voces siguen en la onda pese a las presiones de gobiernos y poderes socio-económicos que buscan acallar las discrepancias y las alternativas en un mundo en el cual predomina la fuerza y no la solidaridad.

Víctor-José Viciano Climent

(escritor, colaborador de Safor Informatiu, director del digital ecuménico Horeb-Carlos de Foucauld)

 

 

 

 

Un comentari

  1. Manolo Martinez escrigué:

    Este personaje no tiene vergüenza, ahora la radio. Ya veremos que será lo próximo. ¿ Que tal Torro ?

    Respon

Deixeu un comentari

Powered by WordPress | Disseny Avant Publicitat