Día mundial de la bicicleta

carril bici gandia

El motivo de este día es el de promover el uso de la bicicleta, divulgar sus beneficios y concienciar a ciclistas, peatones y conductores de las mínimas normas de buena convivencia que han de regir.

En Copenhague un tercio de la población acude en bicicleta al trabajo y para ello la ciudad dispone de unas infraestructuras adecuadas que convierten a la bicicleta en el modo más fácil, rápido y eficaz para desplazarse.

¿Cual es la realidad de nuestro “carril bici” de Gandía y en La Safor?

La radial que une el centro ciudad con la playa es usada por los ciclistas de paseo tanto como los deportivos y lo hacen en algunos puntos a unas velocidades inapropiadas con grave riesgo para los peatones, tampoco respetan los stops, pasos de cebra y semáforos que se encuentran por el camino, los puntos más negros están en la Avd. del Grau (en el tramo antes denominado Pius X dirección Wilson) por donde circulan los ciclistas en contra-dirección, cosa que también hacen en la Avd. Alacant (entre Avd. del Grau y Magistrat Catalá), la rotonda de la Alquería Laborde / Centre d’Integració y entre la rotonda de entrada al Grau (Centre Marcel·lí Pérez, Renfe, Centre de Salut), C/ Goleta, Puente de madera, iglesia San Nicolás, Avd. de la Pau). Los ciclistas aficionados prefieren usar la calzada a utilizar los carriles señalizados y el escaso respeto a las señales es habitual. Otro problema es que el carril bici en algunos puntos ocupa aceras completas que dejan unos escasos centímetros para los viandantes con el riesgo que para estos supone, también hay puntos negros coincidentes con las paradas de autobuses urbanos e interurbanos que provocan graves riesgos a los usuarios -sobre todo ancianos- al bajar de estos autobuses.

¿Porqué los ciclistas huyen de usar los arcenes? El estado de suciedad en que se encuentran originan pinchazos y resbalones poniendo en riesgo a los usuarios de bicicletas; es menos arriesgado hacer uso de la calzada destinada a los vehículos motorizados aunque incrementa el peligro de arrollamiento. Tanto si circulan por arcén como por calzada las norma de circulación obliga a mantener una distancia de adelantamiento lateral de 1’5 m., no se expresa la que debe haber por detrás y por delante pero el conductor debe asegurarse que guarda la distancia de seguridad adecuada según el trazado de la carretera por la cual circula para no poner en peligro la vida de los ciclistas ni la del resto de vehículos circulando.

¿Qué ocurre con el carril bici que une diferentes poblaciones de La Safor haciendo uso aprovechado de la antigua vía del tren? No parece gustar mucho a los ciclistas, menos aún a los que son domingueros, inclinándose por ocupar la sinuosa y estrecha comarcal por Daimús a Oliva. Las razones que expresan es la falta de mantenimiento del carril bici.

Que sirva este día para recordarnos a todos que la solidaridad en la circulación es cosa de todos, como también lo es la seguridad. Solo el respeto de los ciclistas a los peatones y a los vehículos a motor como el respeto de viandantes y conductores a los propios ciclistas puede salvar vidas, evitar accidentes y logar una ciudad y una comarca más cómoda y comprometida con el medio ambiente.

Evitar la “violencia vial” (en cualquiera de sus manifestaciones) es cosa de todos, por ello es necesaria la colaboración de ciclistas, peatones y conductores, evidentemente sin una aplicación adecuada de las normas viales y sin un trazado correcto por parte de los ayuntamientos así como el mantenimiento correcto de los carriles y arcenes seguiremos sufriendo todos en lugar de disfrutar de un medio que no solo nos acerca hasta la puerta del lugar al que vamos, que evita una gran contaminación atmosférica, que contribuye a que tengamos una mejor salud y que nos acerca a la naturaleza y al deporte en grupo sin perder la necesaria soledad. También a un turismo más sensibilizado con la ecología, teniendo en cuenta lo rica que es nuestra ciudad y comarca en naturaleza y medio ambiente.

Y para terminar: no olvide mantener la distancia de adelantamiento, no olvide que en las rotondas y en los adelantamientos, los ciclistas que marchan en grupo tienen la consideración de un vehículo, no olvide que las señales son para todos.

Haga uso de los carriles señalizados para bicicletas allí donde los haya.

¡Dele al pedal y disfrute!

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