Del nuevo ferry Gandia – Ibiza o 100 pasajeros para una inauguración.

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Ayer, 12 de abril, inició su andadura en prueba la línea de ferri Gandia – Ibiza San Antonio. De las 714 plazas disponibles para pasajeros solo se ocuparon -contando autoridades- un centenar a un precio desde 40 € por persona y trayecto con la obligación de contratar el viaje de vuelta.

Tal y como nuestra alcaldesa Diana Morant sabrá, no es el primer ferri que une Gandía con las Islas Pitiusas, recordemos que años atrás ya se embarcaron temporalmente en nuestro puerto pasajeros, vehículos y camiones, incluso estaban señalizados los accesos desde la nacional y a la altura de la Universitat Politécnica.

Tampoco podemos olvidar que la Naviera “Acciona-Trasmediterránea” había firmado en 2011 con la Autoridad Portuaria de Valencia la implantación de la empresa en el Puerto de Gandía (Ports de Valencia) con una concesión para las Líneas Marítimas por 30 años que permitiría unir Madrid con las Islas Baleares a través de la conexión AVE Madrid – Gandía – ferri con las Baleares en un viaje combinado, así como el transporte de mercancías. Corrían tiempos en los que nuestra política estaba en manos de Zapatero, de Camps y de Jose Manuel Orengo, luego pasó a manos de Rajoy, Fabra y Arturo Torró.

Otro asunto que ha olvidado el Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (a la que pertenece nuestro puerto) es que el Moll dels Borja no tiene martillo y por lo tanto, por muy bonito que quede el anuncio, no hay posibilidad de situar en él el punto de embarque ya que no podrían acceder los vehículos, los autobuses ni tampoco las furgonetas ni los camiones que transportan mercancías.

Además cuenta con otro problema que no es baladí: el calado del puerto en la zona del antiguo desguace (hoy parking) una vez el barco está cargado y la resistencia de los cimientos de la Parroquia de San Nicolás, que aunque no cuenta con la protección de BIC sí tiene un reconocimiento internacional con el premio DO.CO.MO.MO., edificio que se levanta sobre las aguas del puerto, del río y de las acequias con gran ingenio. Cosas las cuales que D. Aurelio Martínez debe saber, evidentemente.

Gandía sigue siendo la Playa más cercana a Madrid y, ahora, podrá convertirse en el Puerto más cercano a la capital del Estado y plataforma para llegar a las Islas Pitiusas.

Mucha infraestructura queda por terminar, que ya van años de retraso pues ni Felipe González (PSOE-Presidente Gobierno) y Joan Lerma (PSOE-Presidente Generalitat) con Salvador Moragues (PSOE-Alcalde de Gandía), ni Aznar (PP-Presidente del Gobierno) y Zaplana (PP-Presidente de la Generalitat) con Pepa Frau (PSOE-Alcaldesa de Gandía) han sabido ni querido promocionar el desarrollo valenciano y gandiense. Zapatero (PSOE-Presidente del Gobierno) y Camps (PP-Presidente de la Generalitat) con el empujoncito de Orengo (PSOE-Alcalde de Gandía) y de Torró (PP-candidato a la Alcaldía), dieron los primeros pasos. Pasos que volvieron a quedar en el sueño de los justos pues rápidamente perdimos la conexión AVE y los ferri a las Pitiusas no vinieron.

Sigue sin concluirse la Autovía Madrid – Puerto de Gandía (la vía más corta) Esta carretera que se va modificando muy lentamente y convirtiéndose a trozos en Autovía de Les Comarques Centrals por tramos que corren por la A-31 y la CV-60 y que convertiría el trayecto entre Madrid, la Playa de Gandía y Eivissa en el más rápido y corto sin peaje.

La duplicación de la vía de Cercanías que une Valencia con Gandía y su ramal a Playa de Gandía, parece que no llega nunca, la conexión ferroviaria directa con Madrid se reduce al verano (si la hay) y del “AVE” inicial hemos ido bajando a la categoría de “Intercity”, mientras los problemas en el servicio de RENFE de la Línea C1 Gandía – Valencia van a más por la falta de maquinistas sin que el Gobierno de la Generalitat y de los municipios hagan algo más que un mutis.

“Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana” de  la Consellería de Transports o Vertebració de la socialista María José Salvador, después de más de 30 años de gobiernos populares y socialistas en las diferentes Administraciones Públicas (Gobierno Central, Generalitat, Diputaciones y Ayuntamientos), no ha sido capaz de restablecer el servicio ferroviario de Cercanías Gandía / Denia, ni de construir un tranvía que una los 30 km de conurbanación costera entre ambas ciudades, como tampoco lo ha sido de asumir el servicio ferroviario de Cercanías en manos de RENFE –como ya hicieron los catalanes-; solo nos falta que en unas semanas salgan algunos coreando que quieren que los Presupuestos Generales del Estado sigan incluyendo los correspondientes al trazado ferroviario Valencia – Gandia – Denia – Alicante olvidándose de que la Generalitat tiene unas competencias en esta materia y no las lleva a cabo o solo lo hace parcialmente.

Sea bienvenido el Ferry, pero que no sea una operación de marketing político ni de contraprestaciones y pagos entre lo público y lo privado sino un motor económico que necesita la terminación de la autovía de Gandía en su trazado Valencia – Alicante y en su trazado Madrid – Gandía, que necesita de un ferrocarril inexistente Gandía – Denia y de la mejora del existente Valencia – Gandía y Denia – Alicante. Nuevos horizontes para nuevos tiempos que sitúen a nuestra ciudad y comarca a la cabeza.

Y ya aprovechemos para felicitar a la naviera Trasmediterránea que celebra su centenario fletando esta línea Gandia – Ibiza y que necesita de mucho movimiento para poder hacer frente a su coste y que no lo tengamos que pagar de nuestro bolsillo los gandienses y valencianos de manera impositiva.

(Víctor Viciano)

Un comentari

  1. Antoni Hernandez escrigué:

    Y mientras tanto sigue infrautilizado todo el lafo norte del puerto de Gandia. Todas las promesas y proyectos anunciados para reubicar la marina social que Gandia Nautica viene reclamando desde que los desalojaron hace 11 años, se han quedado en papel mojado y con ello todas las ilusiones fde tener una Gandia Marinera mas social.

    Respon

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