Consell y ayuntamientos de la Safor diseñan el futuro de la autopista AP-7 liberada

alcaldes ap7

La Generalitat Valenciana trabaja en la redacción de un plan consensuado con alcaldes de varios municipios afectados, entre ellos los de la Safor, para presentar al Ministerio de Fomento una “estrategia conjunta” a abordar tras la liberalización de la AP-7 a finales de 2019. Esta hoja de ruta recogerá las “conexiones que harán falta en el futuro” en los municipios por los que atraviesa la autopista del Mediterráneo y establecerá aquellos accesos que “dejarán de hacer falta”. “No contemplamos aceptar ningún peaje en la sombra en la AP-7″, ha advertido la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, en la presentación de la estrategia este jueves junto a una veintena de alcaldes valencianos, tras una reunión conjunta para abordar la situación de la autopista a su paso por la Comunitat Valenciana,  el tramo Tarragona-Alacant. Su concesión a la empresa Albertis finaliza el 31 de diciembre de 2019 y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya avanzó que el Gobierno no prorrogará el contrato, aunque no confirmó si la explotará directamente el Estado o se volverá a licitar su gestión. Salvador ha criticado al respecto la “actitud bastante pasiva” y la “inexistente planificación de Fomento a sólo dos años de que venza la concesión”. Por ello, la Generalitat ha asumido la responsabilidad de la estrategia conjunta que presentará al Ministerio tras consensuarla con los ayuntamientos afectados. El documento se encuentra “a punto de finalizar” y los trabajos se iniciaron después de que el presidente Ximo Puig incluyera a finales de 2016 la AP-7 entre las “carencias” de la Comunitat Valenciana en la Agenda Valenciana de Infraestructuras. Esta iniciativa está abierta a la adhesión de más alcaldes y se ha marcado como objetivo “vertebrar el territorio de norte a sur, como el Corredor Mediterráneo, y tomar decisiones sobre las conexiones que harán falta en el futuro”. Así, tratará de “resolver circunvalaciones, variantes y finalizaciones como la CV-110 de Castellón”, cuestiones que, para la consellera “deberían estar ya planteadas: ¿qué hacemos con esta infraestructura?”.

En cualquier caso, Salvador ha recalcado que la Generalitat se mantendrá en la defensa de la liberalización y gratuidad de la AP-7, ha recordado las resoluciones “unánimes” de las Corts y ha apelado a la necesaria “claridad y contundencia” en la postura que presentarán Consell y ayuntamientos a Fomento. Junto a este plan, la responsable de Vertebración ha avanzado la intención del Gobierno de abordar esta cuestión en una gran cumbre con alcaldes y agentes económicos, sociales y académicos, para así “mostrar unidad”. “Al igual que con el Corredor, con la AP-7 se ha alcanzado algo tan difícil como el consenso”, ha aseverado.

 

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