Ayuntamientos de la Safor reclaman la III República

republica tavernes

En el día de ayer, 14 de abril, ochenta y seis años después de la proclamación de la II República, en 1931 varios ayuntamientos de la comarca de la Safor junto a otros muchos de toda España, izaron la bandera tricolor símbolo de aquel período de la historia caracterizado por las mayores cotas de libertad, democracia y progreso social jamás alcanzados antes por los pueblos de España.

Tavernes de la Valldigna, Simat, Benifairó y Xeraco desafiaron la orden antidemocrática y represiva dada por el delegado del gobierno del Estado, Juan Carlos Moragues que prohibía de forma absurda e ilegal según la jurisprudencia vigente, exhibir banderaas republicanas, exigiendo con estegesto al colgarlas en sus fachadas los respectivos gobiernos locales integrados por fuerzas de izquierdas, la implantación de la III República en España.

En Oliva y Gandia, municipios gobernados por la izquierda que carece de mayoría absoluta y depende por tanto de fuerzas de derechas para su estabilidad, Psoe, Compromís y Esquerra Unida no se atrevieron siquiera a colgar la bandera republicana en los ayuntamientos.

La Asociación Republicana de la Safor, presidida por Salva Sanchis, convocó a las 13 horas el tradicional acto de homenaje a quienes dieron su vida luchando por la república y la democracia en el cementerio de la ciudad; en dicho acto el concejal de Esquerra Unida Nahuel Gozález tuvoo unas emotivas palabras de recuerdo a Toni Petrof, conocido y veterano camarada comunista fallecido hace un año, y al gran poeta popular Marcos Ana, símbolo de una vida de resistencia antifascista.

De otros municipios de marcado carácter republicano, cabe destacar Paterna al haber conseguido Esquera Unida liderada por Javier Parra, que el ayuntamiento dedique una plaza a la República en la cual ondea de forma permanente la bandera tricolor.

En el día de ayer miles y miles de ciudadanos alzaron sus voces en toda España para cantar el himno de Riego, dando un paso mas, un año mas hacia la III República.

Nota de Redacción: La foto del acto del cementerio es del año anterior y en la misma aparece Toni Petrof.

 

Deixeu un comentari

Powered by WordPress | Disseny Avant Publicitat