ALERTA ROJA: Temporal causa ya graves inundaciones en la Safor y otras comarcas valencianas.

15644358_10211997176431091_278515865_n

Información actualizada a las 14 horas.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado el estado de alerta roja en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, ante la grave situación de riesgo de inundaciones hoy, ya que en comarcas como la Ribera, La Vall d’Albaida, la Safor o la Vega Baja los ríos se están desbordando ya hace horas y entran las aguas en algunas localidades de esas comarcas.

El fuerte temporal de lluvias y viento que azota desde hace ya más de dos días toda la comarca de la Safor, al igual que la mayor parte del territorio valenciano, ya ha causado graves inundaciones en Oliva y otras localidades de la comarca.

En Oliva, alrededor de las 11 horas de hoy, según informa el Ayuntamiento, hay grave riesgo de desbordamiento de la rambla Gallinera que afecta al paso de la carrera nacional N-332 y a la desembocadura en la playa, al haberse superado la capacidad hídrica del cauce por las intensas y persistentes lluvias.

En Gandia, el barranco de Beniopa tuvo puntas de alto nivel anoche, aunque ahora está más bajo, pero se han producido inundaciones parciales en varias zonas de la ciudad, especialmente en el distrito de la Playa.

En Oliva, la travesía de la carretera nacional N-332 era un auténtico río anoche y hay barrios seriamente afectados.

Igualmente sucede en Tavernes, Bellreguard y Real de Gandia, que está incomunicado parcialmente con la capital comarcal bajo el puente de la autovía. La carrera N-332 ha estado cortada parcialmente unas horas por desprendimiento de grandes rocas sobre la calzada.

Las autoridades municipales, vista la gravedad de la situación, y de acuerdo con Protección Civil y Conselleria de Educación, han suspendido las clases en todos los centros escolares de todos los niveles, incluyendo la universidad, hasta que se den las condiciones de seguridad adecuadas.

De igual manera, se han cerrado al público usuario hoy todas las instalaciones deportivas municipales, así como se han suspendido los actos culturales y de ocio en centros públicos de los ayuntamientos afectados por este gran temporal.

Hay carreteras secundarias afectadas en varios municipios y el temporal sigue muy fuerte, incluso la AEMET avisa de que hasta al menos mañana no cesará este episodio de gota fría que ya ha dejado varias ciudades valencianas seriamente afectadas, como es el caso de Orihuela, en donde se ha desbordado el río Segura.

Alguna emisora de radio local ha dejado de funcionar temporalmente por avería en el repetidor del Montdúver.

Se recuerda que no se debe usar el coche para desplazar si no es algo urgente.

El fuerte viento ha levantado grandes olas en el litoral y causado destrozos en edificios y paseos marítimos en localidades de la Safor.

Los puertos siguen cerrados a la navegación hoy.

El enlace por tren con València se ve seriamente afectado entre Sollana y Cullera, aunque de momento no se ha suprimido el tráfico ferroviario, pero hay retrasos y hay serias dificultades en la autovía a València por el peligro del fuerte viento racheado.

Ese mismo viento ha derribado muchos árboles y elementos de mobiliario urbano en distintos puntos de municipios saforenques.

Es muy necesario estar atentos todo el tiempo a la información transmitida por las emisoras de radio y demás medios de comunicación, con las indicaciones de las autoridades de locales y autonómicas.

Noticias de última hora:

A las 12 horas, se abrieron de manera paulatina las compuertas del pantano de Beniarrés, lo cual ha significado que el río Serpis baje desde ese momento muy crecido en todo su recorrido por la Safor, habiendo causado ya graves inundaciones en ciertas partidas rurales de Vilallonga, como la Reprimala, en donde ha cubierto chalets y algunos restaurantes aledaños.

En Gandia, las autoridades están vigilando de forma especial el barrio de Venezia, en la desembocadura de dicho río, ante el temor de que coincida con la pleamar y se aneguen las casas cercanas.

 

Deixeu un comentari

Powered by WordPress | Disseny Avant Publicitat