ALERTA CIUDADANA: Simulaciones de delitos

Foto comisario horizontal

Agencia Efe, 13 de marzo de 2015, Titular: La policía Nacional ha detenido en Valencia a 30 personas en un periodo de 70 días acusados de “simulación de delito” y “Estafa”; al presentar denuncias en las que afirmaban haber sido víctimas de “Robos con Violencia o Intimidación”, cuando realmente la infracción cometida era un hurto.

Esta es la noticia, pero para que los lectores comprendan la situación hay que explicar lo que es un Hurto y lo que es un Robo con Violencia o intimidación:

Hurto: el que con ánimo de lucrarse se apropia de una cosa mueble sin la voluntad de su dueño. Los hurtos generalmente se cometen con habilidad, por ejemplo la sustracción de una cartera que estaba dentro de un bolso o de una prenda. Aunque es hurto también el apropiarse de una cosa que se ha encontrado en la calle y su dueño legítimo había perdido. Si lo sustraído tiene un valor igual o inferior a 400 euros, la infracción se considera como Falta, si el valor es superior se considera Delito (éste es mas grave). Ánimo de lucro: intención de obtener un beneficio para sí mismo.

Robo: el que con ánimo de lucro se apropiare de una cosa mueble ajena, empleando fuerza en las cosas para acceder a donde estas se encuentran o violencia en las personas. Fuerza en las cosas quiere decir, escalando para entrar por una ventana, rompiendo la puerta, forzando una ventana, fracturando un armario, usando una llave falsa, o inutilizando una alarma. Violencia o Intimidación, consiste en atacar a una persona con un arma, palo, cualquier instrumento cortante, puntiagudo o contundente, o con el puño, o llevar a su ánimo la amenaza de que si no accede a entregar la cosa el delincuente le va a causar un mal en su integridad física.

Se ve claramente que si hacemos una gradación de gravedad de estas conductas el hurto sería la mas leve y el Robo con Violencia o Intimidación sería la mas grave, porque el legislador pena más las conductas que atentan contra la vida y la integridad corporal, bien supremo en el ser humano.

La pena mas leve para un delito de hurto (valor de la cosa sustraída mayor de 400 euros) es de prisión de 6 a 18 meses. Después hay hurtos agravados por determinadas circunstancias.

La pena mínima para el delito de Robo con Fuerza en las cosas es de prisión de 1 a 3 años. También hay tipos agravados para esta infracción.

En los Robos con Violencia e Intimidación la pena mínima oscila entre 2 y 5 años, y si además se agrede a la víctima, a ella se sumaría la pena por las lesiones causadas.

Los Robos, ya sean por fuerza en las cosas o por violencia en las personas siempre son constitutivos de delito, no importa que la cantidad sustraída sea inferior a 400 euros.

Así pues, si quien ha perdido una cosa mueble, o se la han sustraído del bolsillo, pongamos por caso un teléfono móvil, va a la comisaría y denuncia que se lo han robado con intimidación, por ejemplo amenazándole con una navaja o dándole un tirón desde una moto, está falseando la gravedad del delito. Ello hace que las estadísticas sobre criminalidad se incrementen y sean erróneas dirigiendo los esfuerzos de la policía hacia delitos que no se han cometido y dejando sin cubrir otras necesidades de seguridad de otras personas u otros lugares. Pero además causan en la población una alarma innecesaria que hace que algunas personas no se atrevan a salir a la calle o a disfrutar tranquilamente de su libertad. Están atentando contra el libre disfrute de sus derechos constitucionales, causando lo que se llama inseguridad subjetiva.

Pero si las personas denuncian falsamente un robo, porque si ha sido hurto no entra en la cobertura del seguro, para que la infracción le sea indemnizada, además de la Simulación de Delito (penada con multa de 6 a 12 meses) comete también un Delito de Estafa a la compañía de seguros (penado con pena de prisión de 6 meses a 3 años si la cantidad estafada excede de 400 euros).

A efectos prácticos y desde la mecánica policial, si una persona denuncia como robo con fuerza o como robo con violencia, lo que en realidad ha sido una pérdida o un hurto, la Policía va a buscar pruebas de la comisión del delito. Si las encuentra de que hay una Simulación de Delito, o de éste y además Estafa, lo siguiente es la detención del falso denunciante, se le hace una ficha policial, se le fotografía y se le toman las huellas. Es muy probable que el juzgado de guardia no le reciba inmediatamente, con lo cual puede pasar hasta 72 horas en los calabozos de la comisaría y después pasará a disposición del juez.

Si es su primer delito es posible que el juez le deje en libertad hasta que se celebre el juicio, pero policialmente estará fichado/a y tendrá antecedentes policiales. Cuando se celebre el juicio puede ser condenado y entonces tendrá antecedentes en el Registro Central de Penados; y hasta que los mismos sean cancelados no tendrá determinados derechos, como por ejemplo optar a un puesto en la Administracciones Públicas, opositar para las mismas, etc.

Algunas personas deberían pensar sobre esto antes de hacer una denuncia falsa.

*Con la colaboración de Armando Jiménez, comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Gandia

Deixeu un comentari

Powered by WordPress | Disseny Avant Publicitat