ALERTA CIUDADANA: La estafa del falso instalador

Foto comisario horizontal

Cíclicamente se reciben en la Comisaría de Gandia denuncias por estafas o por hurtos que se llevan a cabo por individuos que actuando en solitario o en parejas van por las casas anunciando ser de una compañía suministradora de alguno de los servicios públicos de agua, gas o electricidad, obligando y amenazando a sus moradores para que les dejen el paso libre a los contadores o a la instalación de gas para hacer una revisión, que ellos dicen es obligatoria, y en caso de que se les niegue la revisión suspenderán el suministro, con el consiguiente gasto después si el usuario debe gestionar una nueva contratación de alta en el servicio citado. Pasamos a detallar mas concretamente el “modus operandi” de las estafas:

a) Uno o dos individuos vestidos con un mono de faena con insignias de la compañía suministradora de gas, pongamos por caso que fuera Repsol, llaman a una vivienda y dicen que son de la compañía suministradora o de otra autorizada en exclusiva por la misma, para realizar la inspección de las gomas del gas y del funcionamiento del servicio.

Enseñan un carnet de la empresa instaladora, pongamos Repsol o de otra autorizada por Repsol, son muy amables y simpáticos, el vecino que suele ser una persona de avanzada edad ya que los delincuentes escogen a personas mayores y que vivan solas, les franquea el paso a su vivienda y les deja operar. Al cabo de unos minutos los operarios le dicen que hay que cambiar la goma, no se que chip o llave de paso o de lo contrario deberán cerrar la instalación pues hay peligro de escape de gas: El vecino asustado les da permiso para efectuar la reparación. Al terminar le pasan la factura, una cantidad astronómica para el tiempo y la reparación efectuada, y que hay que pagar en metálico y en el momento. Y ahora la amabilidad del operario se ha esfumado, ahora es amenazador y retador: o paga o le corta el suministro y se lleva el contador, y para recuperarlo tendrá que pagar la reparación, una multa y el coste de un nuevo contrato.

En anciano paga por esa reparación cantidades increíbles, 400 €, 600 €, etc . Se ha dado un caso en que una persona muy anciana que no tenía mas que 200 euros en casa, y el estafador no se conformaba con ese dinero, la amenazó tanto que la podre mujer al no poder salir de casa, le dio su tarjeta bancaria y el PIN para que fuera al banco a sacar el resto del dinero que le pedía; resultado: el estafador le quitó todo el dinero que había en esa cuenta que eran 900 euros… por cambiar una goma del gas que no era necesario cambiar. No tienen ni escrúpulos ni humanidad.

Un caso similar se ha dado la semana pasada en Gandia, esta vez pretestando ser trabajador de Iberdrola, pero sin tener nada que ver con la citada compañía. Era un solo operario que dijo venía a ver el contador eléctrico. Después de ver el contador dijo que había que cambiarlo por uno nuevo digital, y como el anciano pusiera pegas a ello, le amenazó con llevarse el contador instalado y dejarle sin electricidad; ante lo cual el anciano vecino optó por dejarle hacer. Quitó un contador puso otro similar y al final la factura 600 euros.

Esto como he dicho es la “estafa de los falsos instaladores” , pero también asociada a esta estafa están los hurtos en los domicilios de los vecinos inspeccionados. Y es que en ocasiones, y mas corrientemente cuando los falsos operarios operan por parejas, uno de ellos entretiene al vecino y el otro recorre las habitaciones de la casa abriendo cajones y apoderándose del dinero, joyas, teléfonos móviles y otros objetos pequeños pero de valor.

Como siempre, damos los consejos para evitar ser víctimas de estos delincuentes:

1º) No franquee el paso a su domicilio a nadie que no conozca. Las compañías suministradoras de agua, gas o electricidad envían una carta a los vecinos avisándoles si en una fecha determinada van a efectuar una revisión.

2º) No se deje convencer por uniformes o carnéts. Si se presentan en su casa sin haber sido avisado por la compañía suministradora no les abra la puerta, llame primero a la compañía para ver si es verdad que tienen operarios con revisiones en la zona; para ello debe tener a mano los teléfonos de las citadas compañías de agua, gas y electricidad. Si la compañía les desmiente llame inmediatamente al091 ó 112 y la Policía hará las siguienes comprobaciones. La semana pasada La Policía Nacional identificó a dos de estos estafadores en Gandia, y frustró sus estafas gracias a la llamada de ciudadanos.

3º) Si se le han metido en casa ya, llame a un vecino o llame a su hijo-a, a un familiar, a un amigo para que le acompañe y vigile; mientras tanto avise a la Policía que en 5 o 7 minutos máximo estará ahí y comprobará la identidad de los supuestos operarios.

4º) Si la factura es desorbitada para una hora de trabajo y la tarea realizada pídales que le enseñen la hoja de tarifas; NO PAGUE hasta que llegue la Policía si no lo ve claro. Probablemente se habrán ido antes de que los agentes lleguen y sin cobrar; pero haga la llamada sin que ellos se enteren pues podrían ponerse violentos. Si llegaran a ese extremo de intentar violencia págueles, pero negocie, no les de todo lo que piden, gane tiempo para que llegue la Policía. Su integridad es lo primero, si le amenazan con agredirle pague, es un robo con violencia,pero no les de su tarjeta de crédito y el PIN clave de ella, pues tenga por seguro que le extraerán todo el efectivo de la misma.

RECUERDE: las compañías de suministro energético y agua avisan por carta a los usuarios antes de iniciar una revisión por las casas.

La Policía está a su servicio, no tenga reparos en llamar al 091 o al 112 si tiene dudas sobre la legitimidad de una inspección o de la veracidad de unos operarios. Fíjese en sus caras, su acento en el habla, el color de su pelo, su estatura, etc, cuantos detalles pueda recordar para suministrarlos después a la Policía.

(Con la colaboración del comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía Armando Jiménez).

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