ALERTA CIUDADANA: Cómo evitar robos en viviendas

Foto comisario horizontal

Los robos en el interior de viviendas son los delitos que mas alarma causan a la población porque la vivienda es considerada como el “sancta santorum” de las personas, el lugar de nuestro refugio, y si alguien asalta nuestro refugio nos deja en indefensión, como si hubieran violado nuestra vida.

En Gandia no hay que alarmarse porque la Policía Nacional tiene controlados a los delincuentes locales que se dedicaban a este tipo de robos, desde el mes de mayo pasado están en prisión, pero no hay que descartar la venida de algún delincuente foráneo, sobre todo en los periodos turísticos, o de bandas itinerantes alrededor de la AP-7. Por ello voy a dar unos consejos para evitar dichos robos :

  1. Siempre que salga de su vivienda cierre la cerradura con vueltas de llave, no basta con tirar de la puerta y que cierre solo el resbalón. Es muy fácil para una persona con un poco de práctica abrir la puerta interponiendo un plástico entre el resbalón y el marco. Lo hemos visto muchas veces en las películas, cinco minutos le bastan a un ladrón experimentado para abrir la puerta y desvalijar su vivienda, por lo tanto CIERRE LA PUERTA CON VUELTAS DE LA LLAVE.

  1. Un peligro importante viene ligado a los pisos o apartamentos de alquiler ya que en los mismos la propiedad o agencia no cambia de cerradura cada vez que un nuevo inquilino entra a vivir en el mismo. Hay que pensar que de cada apartamento puede haber muchas personas que pudieran haber hecho duplicados de las llaves. Ante la dificultad de que las agencias cambien las cerraduras cada 15 días, recomiendo que en los alquileres de temporada los inquilinos no traigan cosas de valor, saquen el dinero que necesiten de los cajeros de poca en poca cantidad, y que concierten un seguro de robo. Un arrendador particular a largo plazo si que puede cambiar la cerradura cada vez que tiene un nuevo inquilino, y si no lo hace el casero recomiendo al inquilino que la cambie él, ya que es un elemento de seguridad importante para él y para su familia.

  2. Aun así hay ladrones especialistas en cerraduras que son verdaderos cerrajeros, capaces de abrir sin forzar casi cualquier cerradura, incluso las de las puertas blindadas. Estos ladrones actúan en los barrios de viviendas de alto poder adquisitivo y fundamentalmente en fin de semana, cuando sus moradores están fuera. Utilizan un método llamado “bumping”, que en esencia es que son capaces de fabricar una llave-ganzúa para cada cerradura de seguridad que existe en el mercado y que ellos conocen como actúa, con lo cual su llave acciona la cerradura y abre los cerrojos. Pero no se asusten, los especialistas han creado cerradurasanti-bumping, con lo cual se puede instalar una cerradura invulnerable, por el momento, y tener segura su vivienda. Si tiene objetos valiosos en casa le recomiendo cambiar su antigua cerradura por una de estas modernas.

  1. Con todo lo peor es que los ladrones entren en en su casa estando usted o su familia dentro. Esto suele suceder en las noches de verano en los pisos bajos en los que entran por las ventanas o en los mas altos que entran por las azoteas; también suele ocurrir en chalets de urbanizaciones apartadas, pero este es un caso para tratar en otro artículo ya que aquí los ladrones utilizan la violencia con los moradores. En los dos primeros casos los ladrones no quieren despertar a los moradores, si lo hacen es por accidente o por causas ajenas a ellos; normalmente si algún morador se despierta los ladrones suelen abandonar la vivienda con lo que tuvieran ya en su poder. Si usted se despierta y nota que hay alguien extraño en su vivienda no encienda la luz, NO SE ENFRENTE A ÉL, LLAME PRIMERO A LA POLICÍA (091 ó 112); luego si puede le recomiendo que salga de casa, cierre la puerta por fuera y llame a sus vecinos para esperar la llegada de la policía, que en 5-7 minutos máximo estará ahí.

Si los ladrones ya le han visto y no ha podido salir de casa evalúe las posibilidades de salir airoso de una presunta situación violenta. Si no es un solo ladrón, su usted no es un buen practicante de artes marciales o tiene un arma para amedrentarles, le recomiendo que entregue lo que le pidan y no les dé escusas para emplear la violencia. Pero fíjese en las siguientes cosas para que después, en cuanto salgan de su casa, las apunte en un papel y acto seguido llame a la Policía Nacional y cuénteles el robo de que ha sido objeto, describiendo:

Hable de los ladrones, acentos, estatura, corpulencia, color del pelo, piel, ojos, tatuajes, y como van vestidos; así como cualquier otra cosa que estime importante, como la dirección de la huída y el método utilizado: la marca, modelo, matricula y color del vehículo utilizado para huir.

MUY IMPORTANTE: Llame usted directamente al 091 ó 112, no pierda el tiempo llamando a números de nueve cifras de seudo servicios de seguridad, que solo servirán para demorar el tiempo de la atención policial a su persona.

,*Con la colaboración de Armando Jiménez, comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Gandia.

Deixeu un comentari

Powered by WordPress | Disseny Avant Publicitat