¿Qué ocurre en los trenes de Cercanías de Valencia?

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Desde la tribuna de este diario hemos venido denunciando reiteradamente la situación de los trenes de Cercanías de la linea C1 Gandia-Valencia, denunciamos el silencio de los políticos, el de la empresa, ayer por fin compañeros de otros medios ofrecieron las respuestas de los sindicatos y también sacaron a relucir unas supuestas conversaciones para las transferencias de las Cercanías dependientes del Ministerio de Fomento a la Generalitat Valenciana, algo que desde aquí hemos tratado en reiteradas ocasiones.

De la supuesta transferencia de competencias en materia de ferrocarriles y transporte de viajeros hablábamos ayer y en anteriores artículos, lo cierto es que en Madrid poco se sabe de que estas se estén llevando a cabo y desde Valencia lo que sabemos es que la Generalitat no apoquina el pecunio que le corresponde en este asunto.

Nos hemos puesto en contacto con  Javier Ramírez, ferroviario y supervisor de Líneas, delegado sindical y responsable territorial del Sindicato Ferroviario (SF-INTERSINDICAL) para la Demarcación de Valencia y ésta ha sido nuestra conversación:

SaforInformatiu: Javier, la línea de Cercanías Gandía – Valencia, como otras líneas de la demarcación, sufre constantes supresiones de trenes que alteran el ritmo de los pasajeros e incluso originan retrasos o inconvenientes para acudir al trabajo y otras obligaciones, desde el Sindicato Ferroviario (SF-Intersindical) se apunta a una falta de personal.

SF-Intersindical: Prácticamente las supresiones de trenes en cualquiera de las líneas se debe claramente a una falta de personal. Puede mirarse el nivel de ingresos en el primer convenio colectivo del grupo RENFE, en el que se regula cómo y cuando se marcha el personal y cómo se ingresa con niveles precarios para realizar las mismas tareas; mermando el personal en todos los colectivos.

Safor Informatiu: El Sindicato Ferroviario (SF-Intersindical) denuncia la falta de plantilla porque no se sustituye al personal de baja médica ni a los que son jubilados, ¿cual es la situación?

SF-Intersindical: El Sindicato Ferroviario (SF-Intersindical) le pide al Comité General de Empresa que se hagan PLANES SOCIALES como había con anterioridad a la crisis y mediante los cuales se pasaba a la jubilación digna. No como ahora que lo que se han inventado son los “despidos voluntarios”. Así mismo lo pide también a la empresa. Sucede que para irse “sin nada” hay lista de espera; la empresa quiere una salida de personal este año de unos 750 trabajadores y trabajadoras, ¡existiendo sobre 1500 peticiones para irse! con lo que aún tienen las manos libres.

Safor Informatiu: En el próximo mes de mayo el SF – Intersindical Valenciana asistirá al Congreso del Sindicato Ferroviario que tendrá lugar en Zaragoza, .

SF-Intersindical: El Sindicato Ferroviario (SF-Intersindical) va cogiendo fuerza e implantándose tanto en la Demarcación de Valencia como en la de Alacant en FGV (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana: Metrovalencia y Tram-Alicante), en RENFE, en ADIF y en las Contratas Ferroviarias; nosotros (Valencia y Alicante) vamos al Congreso a sumar, en nuestras respectivas empresas tenemos mucho que aportar a nuestros compañeros y compañeras de trabajo.

Safor Informatiu: Gracias, Javier Ramírez, por estas aclaraciones; desde el Sindicato Ferroviario (SF-Intersindical) siempre ha habido una actitud de información a los usuarios para que estos comprendan las situaciones que viven los trabajadores del ferrocarril del cual hacen uso y una lucha por mejorar la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.

SF-Intersindical: Gracias a vuestro diario por vuestra preocupación innegable sobre la situación del ferrocarril valenciano, estáis informando claramente de lo que afecta a la población de La Safor y de La Marina Alta por los servicios que se prestan y por el ferrocarril que no hay. Nuestro compromiso es y será por un ferrocarril público, seguro y de calidad.

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