¿Arderá la Virgen de los Desamparados en Fallas?

FullSizeRender (10)

Víctor Viciano

¿Habrá polémica este año con las Fallas por presentar varios ninots de la Virgen de los Desamparados destinados a la quema en la noche de San José?

Este año la cosa está que arde, pues con la polémica levantada por la actuación de la Drag Sethlas  imitando a Madonna –cosa que ya hizo Belén Esteban en su día y mejor no hacer comentario- en la Gala del Carnaval de Gran Canaria al aparecer como Virgen lacrimosa y como Cristo crucificado, ha suscitado comentarios de todo tipo y ha dividido a los feligreses católicos entre los que se sienten ofendidos (a ellos ha ofrecido públicas disculpas) y los que no le han dado importancia ninguna, para más inri está la campaña autobusera “del pene y la vulva”, como colofón ahora nos encontramos con varias Vírgenes que serán pasto de las llamas si alguien no lo remedia.

No es la primera vez que un ninot representando una imagen religiosa se expone al fuego josefino, recordemos la Virgen de los Desamparados  que estuvo al borde de la quema en la Falla Municipal de Valencia (Rita Barberá la indultó del fuego) o las deidades hindúes en la valentina falla Ceramista Ros –que alzaron en furor a la comunidad religiosa hinduista- o, aquí en Gandía, el campanario de San Nicolás con su D. Juan “Tenorio” plantados en la Falla Mosquit; si nos vamos a las Hogueras de Alicante, en ellas se ha quemado ninots representando a la Santa Faz o a la Virgen del Remedio, por poner unos ejemplos. Y por señalar algo aún más irreverente: la exposición realizada años atrás en el mismo Claustro de la Catedral de Alicante que nos mostraba penes y pechos a tuti plen realizados en cerámica para tal ocasión sin que el clero ni la prensa dijesen públicamente ni mu y ante el asombro de los feligreses y turistas que quedaron boquiabiertos.

No sé si la vara de medir tendrá doble o triple rasero o si se pasará todo por el mismo cedazo, de ser así ya debería estar el orbe católico clamando; por el momento todo es “normalidad” y silencio al entenderse que son obras concebidas para el fuego; claro, quizá eso es lo que le faltó a la Drag Queen canaria: inmolarse en el fuego inquisidor, de este modo habría sido mirada Sethla como se miró a Juana de Arco, hoy santa canonizada, mientras ardía en la pira.

Sea cual sea la decisión final, si se salvan o no del fuego estas representaciones religiosas en ninot, lamentablemente quedará patente que detrás del escándalo en torno a la Drag Queen lo que realmente se esconde es otra cosa, eso o las voces señalando a un nuevo ataque a la fe católica resonarán victimizándose.

Si tienen ocasión, no se pierdan la impresionante “Exposició del Ninot 2017” en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en este año en que nuestras Fallas han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Gandía también abre al público su Exposició del Ninot ubicada en la “Casa de Cultura La Marquesa”.

Deixeu un comentari

Powered by WordPress | Disseny Avant Publicitat